Seguro que te has visto en esta situación: tienes que llevar una botella de vino para una comida o una cena y no tienes muy claro cuál llevar. Miras una botella detrás de otra, lees las etiquetas, pero no te acabas de decidir. En este artículo vamos a enseñarte cómo leer la etiqueta de una botella de vino para que tengas más claro que vino has comprado.
En las etiquetas de una botella de vino hay bastante información sobre el origen, la añada, las bodegas, las características del vino…que harán que tengamos una visión más precisa del vino que tenemos entre manos. Es de los productos que consumimos que tiene mayor información en el etiquetado.
Al mirar la etiqueta de una botella de vino puedes observar que no todas aportan la misma información. Eso se debe a que hay una serie de datos que son obligatorios indicarlos, pero otros son opcionales.
Una botella de vino tienes dos etiquetas principales la etiqueta, que está en la parte delantera de la botella y la contraetiqueta, en la parte posterior.
Qué información podemos ver en la etiqueta de una botella de vino
- Marca del producto. Se trata del nombre comercial del vino.
- Añada. Este dato indica de qué año es la cosecha del vino. En el caso de la imagen nos indica que es del 2008. No es obligatorio poner la añada del vino. En la imagen puedes ver también que se trata de un Reserva. Los vinos en España, dependiendo del tiempo que ha permanecido en barricas, tienen varias denominaciones: Joven, crianza, Reserva o Gran Reserva. Veremos la diferencia entre ellos en otro artículo.
- Descripción. Cada bodega tiende a destacar unas propiedades u otras del vino o también puede señalar alguna particularidad del proceso de elaboración. En el caso de la imagen de muestra se destaca los diferentes sabores que tiene el vino.
- Denominación de Origen (D.O.) Este es uno de los datos que es obligatorio poner en la etiqueta de una botella de vino. Se informa si el vino forma parte de una D.O. o tiene otra denominación. Puede ser una D.O. certificada, Vino de la tierra, Vino de Pago o Vino de Mesa. Algunas D.O. conocidas son ‘Ribera del Duero’, ‘Rioja’, ‘Priorat’, ‘Bierzo’, ‘Penedès’, ‘Rías Baixas’, entre otras.
- Dirección del productor o embotellador. Este es otro dato que es obligatorio especificarlo. Informa sobre el productor del vino o la bodega que lo ha producido. Puede darse el caso que puedan tener más vinos con otros nombres comerciales.
- Características y envejecimiento. El modo de elaboración, si tiene crianza en barricas o si es de viñas viejas, etc. Depende de lo que el elaborador quiera resaltar. No es obligatorio incluirlo.
- Lugar de origen. Es obligatorio, en el caso de los vinos de exportación, incluir el país de origen del vino.
- Contenido en alcohol. Es obligatorio poner el porcentaje de alcohol en la etiqueta.
- Volumen en centilitros. Es obligatorio indicar la capacidad de la botella.
- Presencia de sulfitos. No siempre se incluye aunque habitualmente las botellas de vino lo especifican. La mayor parte de los vinos los contienen para garantizar su conservación.
- Tipo de uva utilizada. Es interesante que se incluya el porcentaje de cada una de las variedades que contiene.
- Sellos, certificaciones y logos. Por ejemplo, el logo que certifica que el vino es de agricultura ecológica, sellos de calidad, el sello de la D.O. correspondiente, etc.
Esperamos que con este artículo tengas más información a la hora de comprar una buena botella de vino y sobre todo ¡disfrútalo!
Puedes ver aquí nuestros vino de colección