Publicado el

Vinos de Jerez

 

article vins de Jerez

Los vinos de Jerez son de los vinos españoles más exportados. Se puede decir que probablemente sean más apreciados y conocidos en el exterior, a excepción de los que viven en la zona donde se produce.

Con este artículo queremos contribuir al conocimiento de estos apreciados y exquisitos vinos.

Antes de nada vamos a ver dónde se producen.

Ubicación geográfica: Marco de Jerez

Los vinos de Jerez se producen en una región muy específica de la geografía española llamado Marco de Jerez. Principalmente se ubica en la provincia de Cádiz.

El Marco de Jerez lo podemos dividir en la zona de producción y la zona de crianza.

La zona de producción la comprenden las localidades de: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena y Lebrija (única población de la provincia de Sevilla).

La zona de crianza se limita exclusivamente a Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María.

Estos aspectos están controlados escrupulosamente por un Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Uno de los secretos de los vinos de Jerez es precisamente su emplazamiento geográfico. Cerca de la desembocadura del Guadalquivir, con influencias del Atlántico, pero de temperaturas suaves a causa del viento de poniente y la humedad justa hace de esta región un lugar único en el mundo.

Una bebida internacional

El vino producido en esta región ya era muy apreciado por los romanos, y como anécdota histórica te comentaremos que fueron los marineros ingleses los que le dieron su primer “impulso” internacional.

Son muchos los escritores, intelectuales o científicos que han hablado de las bondades de los vinos de Jerez, como por ejemplo el reputado médico e investigador, descubridor de la penicilina, Alexander Fleming que dijo “Si la penicilina cura las enfermedades, el Jerez resucita a los muertos”.

Criaderas i soleras

Proceso de creación: criaderas y soleras

Es otra de las particularidades que otorgan a este tipo de vino su sabor tan característico, su proceso de crianza basado en el sistema criaderas y soleras.

Este sistema de producción consiste en lo siguiente:

Las barricas se alinean en hiladas a distinta altura según su vejez. La hilera de barricas más próxima al suelo se denomina “solera” y contienen los vinos más viejos. Las barricas situadas por encima de la solera se denomina “primera criadera”, la que está por encima “segunda criadera” y así sucesivamente. El mínimo son dos criaderas.

El vino destinado al consumo se extrae de las botas de la solera en pequeñas cantidades. La cantidad extraída se sustituye por la misma porción de vino procedente de la primera criadera que, a su vez, se rellena con vino procedente de la segunda y así sucesivamente, hasta la última andana.

Como has podido ver este sistema es distinto al de añadas que tienen otros vinos. Los vinos de Jerez tienen un proceso de creación dinámico, por eso los vinos de Jerez no son de una cosecha concreta, sino que se denominan por una vejez mínima o media. La vejez mínima del Jerez es de tres años.

tipus vins de Jerez

Tipos de Jerez

Según el proceso de elaboración, características de los mostos…Podemos dividir los vinos de Jerez en tres categorías: Generosos, Generosos de Licor y Dulces Naturales. Los más conocidos se encuentran dentro de los Generosos.

Dentro de los vinos Generosos, que son los más ligeros y secos, y son de los que hablaremos hoy, tenemos las siguientes variedades.

  • Fino: Se caracteriza por su color amarillo pajizo, seco al paladar, y además intenso, suave y ligero, con un aroma a almendras. Este tipo de vino es perfecto para consumirlo con toda clase de tapas, jamón y quesos suaves, así como para combinarlo con pescados y mariscos. Se debe servir frío.
  • Manzanilla: Destaca por su color pajizo tiene un aroma punzante, seco y ligero al paladar. Es un tipo de vino de Jerez con unas características muy especiales y particulares, ya que únicamente se produce bajo el amparo del microclima de las bodegas de Sanlúcar de Barrameda. Al igual que el fino, es ideal para consumir con todo tipo de tapas, mariscos, pescado blanco, quesos suaves, sopas y jamón. Debe consumirse muy fría.
  • Oloroso: De color ámbar a caoba, de aroma que recuerda a la nuez, seco pero suave, de mucho cuerpo, con una graduación alcohólica entre 17º y 22º. Es un vino perfecto para disfrutar en el vermut, así como con la caza y las carnes rojas.
  • Amontillado: Vino de color ámbar, de aroma avellanado, punzante atenuado, suave y lleno al paladar con una graduación entre 16º y 22º. Además de los aperitivos es perfecto para saborearlo con carnes blancas, pescado azul y quesos curados.
  • Palo Cortado: De color caoba, es un vino elegante y persistente. Combina los aromas del amontillado y el cuerpo del oloroso. Graduación entre 17º y 22º. Combina a la perfección con carnes de caza, setas, foie y quesos curados.

 

Respecto a los generosos de licor y dulces naturales sólo los nombraremos y ya nos extenderemos en ellos en futuros artículos.

Generosos de licor

  • Pale cream
  • Medium
  • Cream

Dulces naturales

  • Pedro Ximénez
  • Moscatel

 

Esperamos que este artículo sobre los vinos de jerez te hayan acercado un poquito más a este exquisito producto.

Te mostramos aquí nuestras botellas de vino de Jerez

Cualquier duda ponte en contacto con nosotros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.