Publicado el

¿Qué es exactamente un sommelier?

qué es un sommelier

Aunque no seas un especialista en vinos, te sonará la palabra sommelier. Probablemente sepas que es alguien experto en vinos o que sabe mucho sobre el mundo del vino, pero ¿realmente sabes qué es un sommelier y cuáles son sus funciones y conocimientos?

En este artículo vamos a acercarte un poco más la figura del sommelier para que conozcas todas sus labores y puedas entender mejor su trabajo.

Un sommelier o sumiller, por definición, es un persona experta en vinos y  que es capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de cada uno de ellos. Esta definición, que es bastante genérica, no abarca todos los conocimientos que en realidad tiene un buen sommelier.

Funciones de un sommelier

Tradicionalmente un sommelier siempre ha sido un experto en el maridaje, es decir, es la persona que sabe qué vino le va a ir mejor a una comida u a otra. Es, por lo tanto, una figura relevante en restaurantes, hoteles y estancias turísticas donde la buena gastronomía forma parte de su oferta.

Después de esta primera definición, también has de tener presente que un sumiller no es únicamente la persona que te aconseja qué vino beber con un determinado plato en un restaurante de renombre. Su profesión y conocimientos le permiten encargarse de la administración de la bodega del restaurante u hotel, del abastecimiento de la misma, del control de los vinos y de su correcta conservación.

Ten en cuenta que algunos caldos son extremadamente delicados, por lo que un mínimo error los podría arruinar, por lo que su labor requiere de una gran precisión, experiencia e intuición.

Un buen sommelier dispone además de amplios conocimientos de la vid y el viñedo, de la crianza de vinos, de cómo se lleva a cabo la cosecha, también posee conocimientos básicos de enología, geografía vitivinícola, funcionamiento industrial y comercial del vino, dominio de aspectos legales de las denominaciones de origen y, por supuesto, manejo de idiomas como el francés y el inglés.

Origen de la profesión de sumiller

Has de viajar hasta la Edad Media para encontrar el origen del trabajo de sommelier. Sitúate en Francia,  en el siglo XIV, concretamente en el año 1318, cuando el rey Felipe V incorporó a la corte a esta figura.

Inicialmente ¿Qué misión tenía un somellier? Básicamente debía probar el vino que después iba a tomar el monarca para poder certificar que no estaba envenenado. Una función que, según los historiadores, se mantuvo hasta que se desencadenó la Revolución Francesa, en el año 1789.

Así que como puedes ver sus funciones han ido evolucionando mucho hasta llegar a nuestros días.

La profesión de sommelier

Actualmente quienes se quieren dedicar a esta profesión, deben realizar distintos cursos profesionales específicos. Esta formación comprende muchas horas de práctica y teoría en las que aprenderán a catar vinos, a conocer las cualidades de unos y otros, a comprender las señas de identidad de cualquier caldo, a dejarse llevar por los sentidos…

La formación es muy importante pero la clave, la diferencia entre un excelente sommelier y un sommelier normal está en el talento, la pasión por su trabajo y algo que se tiene o no se tiene: estar dotados de un excelente olfato y  gusto.

Barcelona Sommelier

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.